La iconografía del empacado representa el trato cuidadoso en el cultivo y germinación de nuevos negocios.

Proyecto Diseñado para Krauss & Asociados y el Patronato de AgroBaja.

Descripción del proceso de Diseño:

Para el Diseño de Imagen de esta Expo de alcance internacional, primero se evalúan las temáticas más actuales de la industria, para entonces generar el concepto gráfico.  Entre ellas se eligió el Fresh Thinking, por su relación estrecha con el aspecto de los negocios en crecimiento. Ante todo, AgroBaja se trata de un espacio en donde empresarios pueden consolidar negocios relacionados a la producción agropecuaria y de pesca.

El Fresh Thinking no es nada más que el Design Thinking aplicado en la Industria de Alimentos, Cultivo, Pesca. Se refiere en este caso a las iniciativas de rediseño para la optimización de procesos, manufactura, modelos de negocios, distribución y empacado.

El Design Thinking es un estilo o filosofía que generalmente es considerada como la habilidad de combinar la empatía hacia un problema, la creatividad para generar ideas y soluciones y ser racionales para analizar y adecuar las soluciones según el contexto. Mientras que el Design Thinking se ha convertido en parte del léxico popular del diseño contemporáneo y la práctica en la ingeniería, así como en los negocios y administración, su uso más amplio es la descripción de un estilo particular de pensamiento en la acción creativa, que está teniendo una influencia creciente en el siglo XXI en todas las disciplinas. En este sentido, es similar a los sistemas de pensamiento en un enfoque particular de la comprensión y solución de problemas.

En resumen, Diseñar tus propios procesos y métodos para innovar; para entregar un producto o servicio; para producirlo de manera más eficiente.

Bocetos para el Cartel de AgroBaja 2014

En los primeros bocetos de esta propuesta ya se ilustraba el concepto de la germinación  simbólica de un nuevo producto. En la segunda vemos como se incluye el elemento humano de la iconografía de embalaje de “manéjese con cuidado” (las manos que cuidan el producto). Finalmente el estilo plano de los iconos se quedó (véase también la tendencia Flat Design), dejando únicamente el producto que crece. La tipografía de stencil y de estilo mecánica, así como el fondo de textura corrugada, apoyan al concepto de la entrega de los productos a los asistentes.

El concepto gráfico es flexible para la animación de todos los elementos de comunicación.

AB14_storyboard