Diseñados en agencia Krauss & Asociados
Cliente: Pit’s Bikeshop
Dirección Creativa: César Chan

Aprovecho este proyecto para explicar de manera sencilla como se trabaja el Diseño de una identidad de un solo “jalón” con su logotipo + los gráficos que definirán el look de un negocio. Al diseñar un logotipo para esta tienda ciclista, se pidió todo en una sola pieza: primeramente, el nombre. Y cuando ayudo a “bautizar” a un negocio, es mejor hacerlo con diferentes logotipos. ¿Por qué? Por que un concepto rige su imagen. Por ejemplo, si le ponemos a la tienda Tiger Bikeshop, con el tema de los tigres, pues muy probablemente sea apropiado que su logotipo tenga elementos adecuados a ese concepto. No sé: garras, o rayas, huellas que den la idea de que hay acción. Pero si a la tienda le ponemos “For Women Bikeshop”, es decir, todo el concepto va orientado a bicicletas para mujeres, pues a lo mejor va a tener tonos y motivos más femininos, feministas o girlys. Aquí ya estamos metiéndonos en el concepto del negocio. Si es prudente se nos llama desde esta etapa más temprana, donde nosotros podemos ejecutar mejor su identidad. Para mí es mucho mejor que me llamen para generar también el concepto y el nombre, por que de esta manera todo va a ser mucho más consistente y fácil de justificar. En este caso, se nos dio la libertad de desarrollar una marca con un concepto más general de una tienda de bicicletas.

Para el Diseño de las propuestas entonces, se realizó el proceso de manera totalmente digital, utilizando elementos de imagen muy dinámicos, los cuales se presentan cada uno con su justificación, como a continuación comparto.

Fue un proyecto con bastante libertad y lo comparto por que se llegó a un buen resultado que vale la pena rescatar del archivo:

Propuesta Pit’s con ola de movimiento en rojo. Esta es la justificación que se presentó originalmente al cliente:

Describe tanto la propiedad del dueño (le apodan Pit), como el concepto de espacio de mantenimiento de bicicletas, apoyado con el mensaje de que es una tienda de las mismas. Utiliza un acabado metálico haciendo referencia al material de las bicis y un fondo con brillos graduados que también se observan en los colores tubulares. El rojo en el fondo comunica dinamismo y fuerza por lo que se utiliza mucho en las carreras, además de ser un color muy perceptible, cosa importante para los ciclistas (el ser visto claramente). Las letras son itálicas para proyectar agilidad.

Observación adicional (actual): ¿Ubican los pits en una carrera de autos? Eso se quiso explotar en esta propuesta, muy racing, muy veloz, con colores muy ad hoc. Es decir, haciendo analogía a ser el lugar donde te paras a reparar tu baika.

Propuesta “Bicimanía”. Esta es la justificación que se presentó originalmente al cliente: El tono prevaleciente es amarillo, que en este caso apoya al concepto de ‘la enfermedad por las bicicletas’. Es una tonalidad pálida que se conoce tanto por su energía, brillantez y su significado negativo en la psicología del color es la enfermedad, tomada en un sentido positivo para comunicar la fiebre por las bicicletas. La estructura tipográfica se conecta reproduciendo el efecto de los tubos soldades de una bicicleta en el nombre Bicimanía.

Observación adicional (actual): Al cliente le gustó este look edgy, muy explotable y visible para cualquier aplicación, incluso se puede usar en el decorado de las paredes, como motivo para todos sus gráficos. En su momento el color tan chillante lo asociaba a una manía, algo muy loco, que poca gente haría o luciría. El amarillo pollo, fosforescente. Lo moda que ahora es tan común en el uso de ropa deportiva “incandescente” lo aplicamos aquí. El “mírame a… fuerzas”, adecuado para este negocio.

Propuesta “BIX”. Esta es la justificación que se presentó originalmente al cliente: El nombre resulta de unir Bi de Bici y X del concepto de deporte extremo que se utiliza mucho en el sector (X-Games, X-Trail, BMX) para lograr un nombre muy sencillo pero con gran potencial comercial. La imagen visual corresponde al mensaje sencillo con líneas de bordes curvos que hacen alusión a la estructura tubular de las bicicletas. La ligereza del mismo loo a su vez corresponde a la ligereza característica de las bicicletas.

Observación adicional (actual): Un nombre muy sencillo para registrar, memorizar y reproducir. Su fortaleza era en lo clean de su imagen, brevedad. Esto lo hacía super moderno, elegante y profesional. Le habla a un mercado joven y apasionado. Este tipo de logotipos es muy eficiente por ser “compactos”.


Selección Final: Al cliente le gustó la segunda imagen, cambiando el nombre de “bicimanía” con su nombre. En realidad ninguna propuesta estaba peleada con ser mezclada con la otra, y ocurre muy a menudo que se elija una combinación de ambos. Esto puede sonar contradictorio con lo que mencionaba al principio de que un nombre da la directiva de una imagen, pero en este caso se trató de no ser tan específico con el concepto del negocio, pero se tiene que tomar en cuenta, o es mejor decir, que muchas veces el concepto justifica la imagen. En este caso todas las propuestas tienen un nombre que aplica en cualquier escenario. BIX se puede poner en rojo en amarillo o en azul, incluso, por dar un ejemplo. Las imágenes hoy son muy versátiles, sus aplicaciones muy dinámicas y siempre cambian de color, lugar y efectos especiales, hoy en día.

¿Te interesa Diseñar el nombre, logotipo o imagen de tu tienda? Llámame para ponernos de acuerdo.